NOTICIAS DE INTERÉS.

Bavaria, otra empresa grande sancionada por uso ilegal de pacto colectivo

BAVARIA01.jpg


Angela Marroquin A. 

Nace sindicato en Davivienda, el único de los grandes bancos que no tenía organización sindical

Después de un año de brega, un grupo de trabajadores de Davivienda en Medellín logró conformar en esta entidad una filial de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), una organización que nace con la tarea de eliminar el desconocimiento de derechos y las malas prácticas que se dan en este banco, y sobre todo lograr una Convención Colectiva que supere el Pacto Colectivo que rige las relaciones laborales en la entidad.

Pero lo primero que tendrá que superar es la ya tradicional política antisindical de esta entidad bancaria. De hecho era el único de los grandes bancos que no tenía sindicato, de lo cual incluso se jactaba. En el prospecto de emisión de acciones de Davivienda en 2011, se lee: “Es una de las pocas entidades financieras en Colombia cuyos empleados no están sindicalizados. La calidad de la relación laboral se corrobora aún más por sus bajos niveles de rotación de personal en comparación con las demás empresas del sector”.

Davivienda es el tercer banco por ingresos operacionales y el cuarto en utilidades en Colombia. Según la Superintendencia Financiera, entre 2013 y 2014 sus utilidades crecieron en un 37,2% muy por encima de las de Bancolombia que decrecieron 9,31% y las de Banco de Bogotá que aumentaron 6,12%. Tiene 16.483 empleados en los 5 países donde opera: Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. En Colombia emplea 12.366 personas.

Las diferencias que aún persisten deberán ser resueltas por un Tribunal de Arbitrariamente Obligatorio.

Pero así y todo, la creación del sindicato y la presentación del pliego de peticiones ya arrojó beneficios a los trabajadores. Como se dijo, la empresa corrió a elaborar la prórroga del Pacto Colectivo, el cual tuvo que mejorar para así atraer a los trabajadores hacia el mismo. Este nuevo pacto incluye prima semestral extra legal y ayuda para los estudiantes de post grado; y aumento salarial del IPC más dos puntos a partir del 1º de enero de cada año. Y todo eso con el fin de desmotivar la afiliación al sindicato.



CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA .
CONVENCIÓN COLECTIVA-Denuncia como institución consagrada en múltiples países
CONVENCIÓN COLECTIVA-Finalidad
CONVENCIÓN COLECTIVA-Límites
CONVENCIÓN COLECTIVA-Definición de la denuncia
CONVENCIÓN COLECTIVA-Titularidad de la facultad de denuncia
CONVENCIÓN COLECTIVA-Distinción entre revisión y denuncia
CONVENCIÓN COLECTIVA-Efectos de la denuncia


publicado por: Angela Marroquin.

Denuncian que pactos colectivos se usan para debilitar sindicatos

En el 2012 los pactos crecieron 23 por ciento y las convenciones colectivas, 1 por ciento.

Los pactos colectivos, una figura contemplada en las normas laborales colombianas, conviven en muchas empresas con las convenciones colectivas y cuyo objetivo, según la Escuela Nacional Sindical (ENS), es debilitar las organizaciones sindicales. Incluso, ya también surgieron a la vida pública los llamados planes de beneficios, a los cuales, señala la ENS, cada vez más están recurriendo los empleadores y que tienen la particularidad que no están regulados jurídicamente ni exigen negociación previa.

Un pacto colectivo es un acuerdo negociado entre las empresas y los trabajadores no afiliados a los sindicatos, por lo que sus efectos solo cobijan a quienes lo suscriban o se adhieran a él; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le ha recomendado al Gobierno que prohíba la celebración de dichos pactos cuando exista un sindicato.

En la práctica, para el centro de estudios sindicales con sede en Medellín, “los pactos colectivos y los planes de beneficios están siendo utilizados por los empleadores por lo menos con tres propósitos: como estrategia preventiva ante el posible surgimiento de sindicatos; como estrategia de contención para que los sindicatos no se desarrollen o desaparezcan, y como estrategia de debilitamiento o de choque para que sindicatos mayoritarios dejen de tener la capacidad de negociación y huelga con la que cuentan”.

Cifras del ministerio del Trabajo citadas por la ENS indican que entre el 2011 y el 2012 los pactos colectivos crecieron un 23 por ciento mientras que las convenciones colectivas solo aumentaron un uno por ciento.

De los 215 pactos colectivos que se firmaron en el 2012, 58 tuvieron lugar en empresas donde existe negociación colectiva, por lo que, afirma la Escuela, en el 71 por ciento de estas empresas disminuyó significativamente el número de trabajadores sindicalizados.

Ante el incremento acelerado del uso de esa figura, “en una acción sin precedentes”, 50 sindicatos anunciaron igual número de querellas ante el ministerio del Trabajo, de las cuales 30 ya fueron presentadas, con el objetivo de que esta cartera investigue las compañías donde están vigentes dichos pactos.

No obstante las reiteradas peticiones de este diario al ministerio del Trabajo para que se manifestara sobre la situación mencionada y la denuncia de los sindicatos, no hubo ningún pronunciamiento de la cartera laboral.



Tomado del diario el tiempo.






EXIGEN CUMPLIMIENTOS DE PACTO COLECTIVOS http://lahora.gt/exigen-cumplimiento-pactos-colectivos/

Denuncian que pactos colectivos se usan para debilitar sindicatos:



Más de 20 años para negociar un convenio colectivo

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi (derecha); el presidente del CES, Marcos Peña, el secretario de la federación de Industria de CC OO, Agustín Martín y el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), Carlos Romero, tras la firma oficial del primer convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del metal que ha tenido lugar hoy en Madrid. (EFE)



subido por: Angela Marroquin





No hay comentarios :